miércoles, 25 de diciembre de 2013

Trabajo sobre el Parque Moret




¡Hola!.
Voy a realizar un posible modelo sobre el trabajo.
El trabajo de estar realizado en folios, pero se puede pegar en cartulina, debe tener una portada o hoja de presentación del trabajo,

1. Descripción del la zona:
La zona abarca tres grandes espacios:
El Parque Moret, formado por masas forestales y arbustivas en las colinas, y frutales y huertos en las vaguadas y explanadas. Aquí se encuentran los cuatro túmulos del Parque, verdaderas joyas arqueológicas de la ciudad. Y bajo los Cabezos del Conquero se encuentra otra joya de la arquitectura romana, un magnifico acueducto subterráneo.
Busca que significa las siguientes expresiones:
a) Masas forestales y arbustivas
b) Colinas, vaguadas y explanadas
c) Túmulos
d) Joya arqueológica.
e) Acueducto subterráneo.

2. Buscar información sobre: quién era Moret y porqué se pone este nombre al Parque.

3. Datos de las plantas y animales que a cada uno le ha tocado.

Ejemplos:

El Acebuche "Olea europaea sylvestris"

El acebuche (Olea europaea var. sylvestris) es un olivo silvestre que se diferencia en que tiene un porte arbustivo, hojas de forma oval, es de menor tamaño y da un fruto bastante más pequeño. Aparece acompañando a las encinas, quejigos y alcornoques, o en los matorrales que resultan de su degradación, junto al lentisco, mirto, palmito y espino negro. Vive en todo tipo de suelos y aguanta muy bien el calor, pero es sensible al frío, especialmente a las heladas. Como las variedades de olivo son interfértiles con el acebuche, la resistencia a diversos estrés como la sequía, la salinidad y el fuego, es probablemente la aportación de las poblaciones de acebuche a las de olivo. El acebuche es una especie de creciente interés en repoblaciones forestales, tanto por su rusticidad como por su mejor crecimiento frente a otras especies con las que comparte condiciones de establecimiento, aunque sus semillas presentan dificultad para germinar, lo que complica su cultivo en vivero.







Mirto ó Arrayán " Myrtus communis"



Arbusto siempre verde y aromático de hasta 5 m de fuste, de follaje compacto. Las hojas son opuestas, coriáceas, cortamente pecioladas, de borde entero, ovales o lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, con glándulas oleíferas transparentes en el limbo foliar. Flores blancas, solitarias sobre largos pedúnculos axilares, con cinco pétalos y cinco sépalos, muy aromáticas de 1 a 2 cm de ancho. Los estambres son amarillos. Florece en primavera. El fruto es una baya comestible redondeada de 1 a 1,5 cm de diámetro, de color azul oscuro pruinoso al madurar, acompañado del cáliz en la parte superior. Tiene muchas semillas, que son dispersadas por los pájaros que se alimentan de ellos.



File:Myrtus communis.jpg




A menudo se cultiva como ornamental. Las hojas, flores y frutos son ricos en aceite aromático empleado en perfumería. Planta muy famosa en la antigüedad, cuando se consideraba símbolo del amor y la belleza. Con coronas de mirto se honraba a los campeones olímpicos.
También se emplea como anticatarral y antiséptico. En las afecciones pulmonares y bronquiales se toma en forma de tisana, a razón de 1 onza de hojas por litro de agua; se endulza a gusto del paciente y se administran 3 tazas al día, después de las comidas, lo más calientes posible, y mejor recién preparada la infusión con la cantidad proporcional de hojas y agua.
Buscar el significado de palabras que no conoces como: ornamental, aromático, anticatarral, antiséptico, afecciones, tisana o onza.

Ejemplo de los animales 

El Colirrojo Tizón " Phoenicurus ochruros"

 El colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). Es común en jardines de pueblos  y ciudades; suele encontrarse, en medios más naturalizados, en laderas rocosas con piedras y peñascos. Se trata de un ave de 14 cm de longitud y 24 cm de envergadura, de color negro con una cola de tono rojizo-anaranjado en los machos, en primavera; en hembras e inmaduros, el color es gris, más pálido. Posee un comportamiento característico de oscilación de la cola cuando percha sobre tejados y muros. 
Su voz es un reclamo duro, chirriante, inconfundible.
Su nido es herbáceo, en huecos de edificios, cornisas o acantilados. Pone de cuatro a seis huevos en dos nidadas, de mayo a julio.
Se alimenta de insectosbayas y semillas que recoge del suelo, lanzándose sobre ellas desde la percha.
Se distribuye en la mayor parte de Europa, donde cría, salvo en Islandia.




El Gato Doméstico  " Felis catus"


El gato o gato doméstico (Felis silvestris catus) es una subespecie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9500 años, periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3500 y 8000 años.
En las lenguas romances los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.
Hay docenas de razas, algunas sin pelos o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples.


Se comunican con gemidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, además del lenguaje corporal.

Gato cimarrón







No hay comentarios:

Publicar un comentario