domingo, 1 de diciembre de 2013

Reino animal

Reino Animal

1ª Animal. – Son seres vivos que nacen, crecen durante parte de su vida se reproducen, se alimentan de otros seres vivos y mueren. Se dividen en Vertebrados e Invertebrados
2ª Vertebrados. – Son animales de simetría bilateral, dotados de un esqueleto interno cartilaginoso u óseo, cuya parte central es una columna vertebral. Se clasifican en Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces
3ª Invertebrados. – Son animales carentes de columna vertebral. Se clasifican en Artrópodos, Moluscos, Gusanos, Equinodermos, Celentéreos, Esponjas y Protozoos.
4ª Mamíferos. – Son vertebrados que tiene sangre caliente (temperatura de la sangre constante), respiran por pulmones, tiene el cuerpo cubierto de pelo, poseen glándulas mamarias que, en las hembras segregan la leche para alimentar a las crías y generalmente son vivíparos, esto es, se desarrollan dentro del cuerpo de la madre. Se clasifican en Placentarios, Marsupiales y Monotremas.
5ª Placentarios. – Son mamíferos que poseen una placenta donde permanecen las crías hasta el momento de nacer. Ejemplos de placentarios: monos, perros, gatos, caballos, osos, cerdos, conejos, ballenas, murciélagos, etc.
6ª Marsupiales. – Son mamíferos cuyas crías nacen en un estado muy atrasado de desarrollo y lo completan en una bolsa incubadora que llevan las madres en el vientre. Ejemplos de marsupiales: canguros y zarigüeyas.
7ª Monotremas. – Son mamíferos ovíparos, ponedores de huevos, provistos de cloaca, que alimentan a sus crías con leche segregada por unas glándulas mamarias desprovistas de pezones. El único ejemplo: el ornitorrinco.
8ª Aves. – Son vertebrados de sangre caliente y respiración pulmonar, que tienen el cuerpo cubierto de plumas, las extremidades anteriores transformadas en alas y la boca protegida por un pico. Todas ellas son ovíparas e incuban los huevos con el calor de su propio cuerpo. Ejemplos de aves: palomas,  águilas, gallinas, patos, pingüinos, gorrión, etc.
9ª Reptiles. – Son vertebrados pulmonados, ovíparos y de sangre fría (temperatura ambiental), que tienen el cuerpo cubierto de placas y escamas y poseen dos pares de patas de cinco dedos o carecen de ellas por atrofia. Se clasifican en: Saurios o Lagartos, Ofidios o Serpientes y Quelonios o Tortugas y Cocodrilos.
10ª Saurios o Lagartos. – Son reptiles con dos pares de patas muy cortas, que no le sirven para levantar el cuerpo del suelo y se arrastran al andar, son de sangre fría cuya temperatura corporal depende del medio ambiente y se sumen en un letargo invernal, ponen huevos pero no los incuban. Ejemplos de saurios: lagartos, salamanquesas y camaleones.
11ª Ofidios o Serpientes. – Son reptiles sin patas, cuerpo extraordinariamente alargado, cubierto de una capa córnea que cambia varias veces en el verano, también se aletargan en el invierno son ovíparas y no incuban los huevos. Las hay venenosas. Ejemplo de ofidios: serpientes, víboras y culebras.
12ª Quelonios o Tortugas. – Son reptiles, protegidos por un caparazón formado de grandes placas córneas, ovíparas pero no los incuban. Ejemplo de quelonios: tortugas y galápagos.
13ª Cocodrilos. – Son grandes reptiles con patas, que viven en los ríos de los países cálidos y tienen el aspecto de  lagarto, pero difieren de ellos, por tener dientes como los mamíferos. Ejemplos los cocodrilos y los caimanes.
14ª Peces. – Son vertebrados ovíparos y de sangre fría, respiran por branquias y están dotados de aletas natatorias. Se clasifican en óseos como los lenguados, bacalaos, sardinas, salmonetes, atunes, etc y cartilaginosos como tiburones y rayas.
15ª Anfibios. – Son vertebrados ovíparos y de sangre fría que tienen el cuerpo desnudo y poseen dos pares de patas dotadas de dedos. Se desarrollan con metamorfosis, a expensas de larvas de forma de renacuajo que respiran por branquias el aire disuelto en el agua. Los adultos conservan a veces las branquias, pero en general respiran por pulmones. Se clasifican en Urodelos o anfibios con cola como las salamandras y Anuros o anfibios sin cola como las ranas y los sapos.
Invertebrados
16ª Artrópodos. – Son invertebrados de simetría bilateral, dotado de un esqueleto externo quitinoso. Su cuerpo está segmentado en numerosos anillos, cada uno de los cuales llevan, o puede llevar, un par de apéndices articulados (patas), experimentan mudas para crecer y, a veces, metamorfosis. Lo s artrópodos acuáticos respiran por branquias; los terrestres, por tráqueas o pulmones. Se dividen en cuatro clases:
Crustáceos como los langostinos, cangrejos, gambas etc.
Características de los crustáceos:

  1. Tienen un caparazón o costra dura que los protege
  2. Sus patas son articuladas
  3. Experimentan mudas para crecer
  4. Llevan dos pares de antenas
  5. Son acuáticos y respiran por branquias


Insectos como las mariposas, las abejas, las moscas, los escarabajos, las pulgas, etc.
Características de los insectos:

  1. Tienen el cuerpo formado por anillos y recubierto de quitina.
  2. Está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
  3. En la cabeza tienen la boca, dos antenas y los ojos, simples o compuestos
  4. En el tórax llevan seis pares de patas articuladas y cuatro alas (Algunos sólo dos, y otros carecen de ellas).
  5. Respiaran por unos tubos llamados tráqueas, y son terrestres.
Miriápodos como los ciempiés y escolopendras.
Características de los Miriápodos:

  1. Son animales con antenas, terrestres y recubiertos de quitina.
  2. Su cuerpo está formado por anillos, cada uno con uno o dos pares de patas.
  3. Tienen respiración traqueal.
  4. Experimentan mudas, pero no metamorfosis.
Arácnidos como las arañas, los escorpiones y garrapatas.
Características de los Arácnidos:

  1. Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen
  2. Llevan quelíceros (uñas venenosas) y pedipalpos (dos palpos junto a la boca)
  3. Tienen cuatro pares de patas.
  4. Respiran por tráqueas especiales y son terrestres.
17ª Moluscos. –  Son invertebrados de cuerpo blando y sin formar anillos,  simetría bilateral, provistos de un repliegue de la piel, llamado manto, que en la mayoría de ellos segrega una concha caliza, se mueven por un píe musculoso de diversas formas, respiran por pulmones o branquias, son ovíparos. Se clasifican en tres clases:
Gasterópodos como los caracoles.
Características de los Gasterópodos:

  1. Tiene sólo una concha.
  2. Los ojos los llevan en el extremo de unos tentáculos, que esconden en caso de peligro.
  3. Los hay terrestres y marinos. los terrestres respiran pulmones y los marinos por branquias
Bivalvos como los mejillones, las almejas y las ostras.
Características de los Bivalvos:

  1. Tienen dos conchas o valvas, de ahí su nombre.
  2. No tienen cabeza diferenciada.
  3. Viven en el mar, enterrados en la arenas o sujetos a las rocas.
  4. Respiran por branquias.
Cefalópodos como los pulpos, los chocos y los calamares.
Características de los Cefalópodos:

  1. No tienen concha externa.
  2. Algunos llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua en caso de peligro.
  3. Llevan largos tentáculos en la cabeza.
  4. Son marinos y respiran por branquias
18ª Gusanos. – Son invertebrados alargados, de simetría bilateral, carentes de esqueleto y desprovistos de patas. Son ejemplos de gusanos las lombrices, las tenias y las triquinas. 
19ª Equinodermos. – Son invertebrados marinos de simetría radiada provisto de boca y ano, con el cuerpo protegido por placas, comprende a este grupo las estrellas y los erizos de mar.
20ª Celentéreos. – Son invertebrados acuáticos, de simetría radiada, dotados de un solo orificio que hace de boca y ano. Uso son fijos como los pólipos y otros libres de forma de sombrillas como las medusas.
21ª Protozoos. – Son animales de una sola célula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario