domingo, 27 de octubre de 2013

Potencias

¡Hola!

Vamos a estudiar las Potencias

¿Qué es una potencia?.- Una potencia es una forma abreviada de expresar una multiplicación de factores iguales.  Una potencia se representa con un número grande, llamado base, que lleva en la esquina superior derecha un número pequeño llamado exponente.
           Desarrollar una potencia es multiplicar un el número grande, llamado base , por si mismo, tantas veces como indica otro número pequeño, llamado exponente.

 
                             





  Ejemplo.  7 x 7 x 7 x 7 = 74

Nomenclatura de la potencias.-
El ejemplo anterior, se le usualmente como 2 elevado a 4, o como 2 a la cuarta potencia. Pero hay casos especiales, como por ejemplos: Cuando el exponente es un dos , se lee al cuadrado y cuando es un tres, se lee al cubo.

Casos típicos de potencias.
  • Potencia de base 10. Para desarrollar una potencia de base 10 sólo hay que poner la unidad seguida de tantos ceros como indica el exponente.  
  • Potencia de exponente 1. Es igual a la base.
  • Potencia de exponente 0. Toda potencia de exponente 0 es igual a la unidad
Casos específicos de potencias.- 
  • Multiplicar potencias que tengan la misma base. Para multiplicar potencias que tengan la misma base, se deja la misma base y se suman los exponentes.
                    9^3 \cdot 9^2 = 9^{3+2}= 9^5
  • Dividir potencias que tengan la misma base. Para dividir potencias que tengan la misma base, se deja la misma base y se restan los exponentes.
                     \frac{9^5}{9^3} = 9^{5-3}= 9^2
  • Elevar una potencia a otra potencia. Para  levar una potencia a otra potencia, se deja la misma base y se multiplican los exponentes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario