sábado, 12 de octubre de 2013

División



Dividir.- Dividir es averiguar las veces que un número, llamado dividendo, contiene a otro, llamado divisor.
la división se utiliza para hacer grupos iguales.
Datos, resultados y signo.- Los datos de la división se llaman dividendo y divisor, y el resultado cociente. el signo de dividir consiste en dos puntos o un ángulo recto que se lee "dividido por".
Dividendo              Divisor
       6                       !   2     
       0                           3
    Resto                  Cociente
Propiedades de la división.- Las principales propiedades de la división son dos:

  1. Si multiplicamos el dividendo y el divisor por un mismo número, el cociente no varía
  2. El dividendo es igual al divisor por el cociente más el resto.
Casos de la división.-  Al realizar la operación de dividir, se pueden presentar varios casos:
1.  Dividir dos números de una sola cifra.- Este caso se resuelve sabiendo de memoria la tabla de multiplicar y buscando con ella un número que, multiplicado por el divisor, nos dé el dividendo o algo menos.
Ejemplo:
8   !   4                           3  !    3   
0      2                            1     2
2. Dividir un número de varias cifras por otro de una.- Para resolver este caso, se toman una o dos cifras del dividendo, y dividiendo por la cifras del divisor, se calcula la primera del cociente en forma parecida en forma parecida al caso anterior.
Esta cifra se multiplica por el divisor y se resta de la cifra o cifras separadas del dividendo.
A la derecha del resto, se escribe la cifra siguiente del dividendo, y el número así formado se divide como en el caso anterior, continuando hasta terminar las cifras del dividendo.
Ejemplo:
4.78     !  3    
1            1

4.7.8   !  3    
1 7        15
   2

4.7.8.  !  3    
1 7       159
   2 8
      1
Dividir un número de varias cifras por otro de varias.- Para dividir un número de varias cifras por otro de varias, se separan de la izquierda del dividendo tantas cifras como tenga el divisor o una más. si el número formado por ella fuera menor que el divisor.
Se calcula la cifra del cociente dividiendo la primera o dos primeras cifras del dividendo por la primera del divisor, en forma parecida al caso anterior.
Después se multiplica la cifra del cociente por todas las del divisor y los productos se restan de las correspondientes del dividendo.
A la derecha del resto se escribe la siguiente del dividendo y se calcula la nueva cifra del cociente, continuando así hasta agotar las cifras del dividendo.
Ejemplo:
325.64     !    52    
013             6

325.6.4    !    52    
013.6          62
 03.2

325.6.4    !     52    
013.6           626
  03.2.4
    0 1 2

Cómo se divide cuando el dividendo y el divisor terminan en ceros.- Cuando el divisor y el dividendo terminan en ceros, se tachan en ambos igual número de ellos y se efectúa la división con  las cifras restantes.
Ejemplo: 2800 dividido entre 700

28(00)   ! 7(00) 
00            4

Cómo se divide un número entero por la unidad seguida de ceros.-  Para dividir un número entero por la unidad seguida de ceros, se separan con una coma, empezando por la derecha, tantas cifras como ceros acompañen a la unidad. Si no hay bastantes cifras se agregan ceros.

Ejemplos
34786  :  100  =  347´86

27  :  10000  =  0´027

Prueba de la división.- La prueba de la división consiste en multiplicar el cociente por el divisor y al producto sumar el resto, sí lo hay.
Si la operación está bien hecha, el resultado será igual al dividendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario