domingo, 6 de enero de 2013

Planeta Tierra

Tema: Planeta Tierra
1ª) La tierra.- La Tierra es uno de los planetas que giran alrededor del Sol. De forma casi esférica. Tiene dos movimientos: Uno de rotación sobre su eje y otro de traslación alrededor del Sol. (Imágenes 1 y 2).
2ª) Duración y consecuencia del movimiento de rotación.-  El movimiento de rotación dura 24 horas y da lugar a los días y a las noches y a la diferencia de horas entre los distintos puntos del globo. Cuando un punto está situado enfrente del Sol, en ese punto es mediodía. (Imagen 3).
3ª) Duración y consecuencia del movimiento de traslación.-  El movimiento de traslación dura 365 días y 6 horas y da lugar a la desigualdad entre los días y las noches y a las estaciones del año.
La variación del día y de la noche oscila desde el Ecuador, en que cada uno tiene 12 horas, hasta los polos, donde solo hay un día de 6 meses y una noche de igual duración.
Las estaciones del año son opuestas en cada hemisferio, es decir, que la primavera, verano, otoño e invierno del hemisferio Norte se corresponden con otoño, invierno, primavera y verano del hemisferio Sur. (Imágenes 4 y 5).
4ª) Líneas de la esfera terrestre.- La esfera terrestre se considera dividida para su estudio en varias zonas por medio de líneas imaginarias que se suponen trazadas sobre ella (líneas virtuales).
5ª) Los paralelos y el Ecuador.- Los paralelos son círculos perpendiculares al eje terrestre. El mayor de todos se llama Ecuador, que divide a la tierra en dos hemisferios (Norte y Sur).
6ª) Los meridianos,- Los meridianos son círculos máximos que pasan por los dos polos (Polo Norte y Polo Sur).
7ª) El Clima.- Se llama clima el estado medio de las condiciones atmosféricas de un país a través de todo el año.
8ª) Clases de climas.- Los climas se llaman húmedos, cuando predominan los fenómenos acuosos, y secos, en caso contrario. Calurosos, cuando la temperatura predominante es elevada; templados, cuando es media y fríos, cuando es baja. 
9ª) Factores que influyen en el clima.- Los factores que influyen en el clima son:
1.                  La proximidad del Ecuador. A mayor proximidad al Ecuador, mayor temperatura.
2.                  La altitud sobre el nivel del mar. A mayor altitud, menor temperatura.
3.                  La proximidad del mar. Los países próximos al mar gozan de un clima más suave que los alejados de él.
4.                  La vegetación. La abundancia de vegetación favorece la formación de lluvias.
10ª) Meteoros,- Se llama meteoros las perturbaciones naturales que con frecuencia observamos en la atmósfera. Los hay acuosos, aéreos, luminosos y eléctricos.
·         Acuosos: Nubes, nieblas, lluvia, granizo y nieve.
·         Aéreos: Vientos.
·         Luminosos: Arco iris, crepúsculos y los fuegos de San Telmo.
·         Eléctricos: Rayo, relámpago y el trueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario