domingo, 6 de enero de 2013

Geografía Andalucía

Geografía de Andalucía
Límites de Andalucía. –
Andalucía es la comunidad autónoma más al sur de España peninsular. Limita al norte con Badajoz (Extremadura) y Ciudad Real y Albacete (Castilla la Mancha), al noreste con Murcia, al este con el mar Mediterráneo, al sur con el mismo mar, el Estrecho de Gibraltar (Djebel Tarik = Monte de Tarik), que nos separa de África, y el Océano Atlántico, al oeste con Portugal (Alentejo y Algarve)
Nota: El Estrecho de Gibraltar era conocido con el nombre Columnas de Melkart (fenicios), Columnas Heracles (griegos) o Columna de Hércules por los romanos.
En el Estrecho de Gibraltar existe un anacronismo como es la Colonia Británica de Gibraltar.              
Relieve de Andalucía
El relieve es muy variado, en él alternan grandes alturas con extensas llanuras.
De norte a sur, se pueden distinguir en Andalucía: tres grandes unidades de relieve; Sierra Morena, la Depresión del Guadalquivir y los Sistemas Béticos. (Imagen 1).
Sierra Morena. –
Sierra Morena está situada al norte de Andalucía y es como un gran escalón que separa la Depresión del Guadalquivir y la Meseta Central, que se encuentra en el centro de la península Ibérica. La Altitud de las montañas de Sierra Morena es menos que la de las montañas de los Sistemas Béticos.
Las sierras más importantes son: Sierra de Aracena en Huelva, Sierras del Viso y del Agua en Sevilla, Sierra de Cardeña y Montoro en Córdoba, Sierras de Andújar y de Madrona en Jaén.
El pico más alto es el de la Estrella
Sierra Morena está atravesada por profundos desfiladeros, como el Paso de Despeñaperros, que une Andalucía con Castilla la Mancha.
La Depresión del Guadalquivir. –
La Depresión del Guadalquivir se llama también Depresión Bética, porque los romanos llamaron Betis al río Guadalquivir.
La Depresión del Guadalquivir es una extensa llanura de forma triangular situada entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos.
La parte oriental de la Depresión del Guadalquivir es estrecha y en ella existen elevaciones de formas suaves y onduladas.
La parte occidental es mucho más ancha y en ella se encuentra las Marismas, que son tierras bajas y pantanosas, inundadas por el río Guadalquivir.
Los Sistemas Béticos . –
Los Sistemas Béticos se extienden entre la Depresión del Guadalquivir y el mar Mediterráneo.
La Cordillera Subbética constituye el borde sur y oriental de la Depresión Bética a ella pertenecen Sierra de Cazorla, Segura, Mágina, Alta Coloma y la Sagra (El pico más alto de la Subbética es el de la Sagra).
La Cordillera Penibética se extiende paralela y próxima al mar Mediterráneo. Algunas de sus sierras son: de este a oeste  Sierra Alhamilla y Sierra de los Filabres en Almería, Sierra de Baza, Sierra de Gador, Sierra Nevada, en esta última está el pico más alto de la península, el Mulhacén (Muley Hacén, castellanización del nombre Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada)), Sierra de la Contraviesa, Sierra de Tejeda y Almijara y por último la Serranía de Ronda en Cádiz.
Entre las dos cordilleras hay hoyas, como la de Granada, Guadix y Málaga.
La Costa.
La costa andaluza se divide en dos partes: desde el Estrecho de Gibraltar hacía el oeste está bañada por el Océano Atlántico, y hacía el este, por el mar Mediterráneo
La costa atlántica es baja y arenosa con grandes playas. En ella encontramos la Ría de Huelva, las Marismas del Guadalquivir, el Golfo y la Bahía de Cádiz y el Cabo de Trafalgar.
La costa mediterránea es una costa alta y rocosa, aunque también tiene muchas playas. En ella encontramos los Cabos de Sacratif y Gata, la Bahía de Algeciras, la Ensenada de Málaga y el Golfo de Almería.
Los ríos de Andalucía. –
La mayor parte del territorio andaluz está ocupado por las cuencas de los ríos que desembocan en la vertiente atlántica.
Los ríos andaluces tienen, en general, un caudal escaso y variable.
En Andalucía hay más de ciento cuarenta lagunas; entre las más importantes está la de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga, la Laguna de Ruiz Sánchez en Sevilla y de Yeguas en Granada.
Las aguas subterráneas tienen mucha importancia en Andalucía.
Ríos de la vertiente atlántica. –
Los principales ríos de la vertiente atlántica son: El Guadalquivir, el Odiel, el Tinto, el Guadalete, El Barbate y el Guadiana.
Ríos de vertiente mediterránea. –
Algunos de los ríos de la vertiente mediterránea son: el Guadiaro, el Guadalhorce, el Guadalfeo, el Andarax y el Almanzora.
Río Guadalquivir.-
El río Guadalquivir es el más importante de Andalucía, nace en Sierra de Cazorla, provincia de Jaén, pasa por Córdoba y Sevilla, desemboca por Sanlúcar de Barrameda. Siendo navegable desde Sevilla. Sus afluentes más importantes son: Guadalimar, Jándula, Guadiato, Bembézar, Viar y Rivera de Huelva de este a oeste por la orilla norte, Guadiana Menor, Guadajoz, el Genil (el más importante de sus afluentes), Corbones y Guadaira de este a oeste por su orilla sur.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario