domingo, 6 de enero de 2013

Geografía Huelva

Geografía de la provincia de Huelva
Límites de Huelva.
Huelva es la provincia más al suroeste de la España peninsular. Limita al norte con Badajoz (Extremadura), al este con Sevilla, al sureste con Cádiz, al sur con el Océano Atlántico (Golfo de Cádiz) y al oeste con Portugal (Algarve y Alentejo).
Relieve de la provincia de Huelva.
El norte de la provincia es alto y montañoso, formado por el extremo occidental de Sierra Morena, con la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, estas montañas van bajando de nivel, conforme nos desplazamos hacia el sur (Andévalo). El sur esta formado por una amplia llanura, parte final del valle del Guadalquivir.
(Imagen 1)
Hidrografía de la provincia de Huelva.
Todos los ríos de la provincia desembocan en la vertiente atlántica, y los más importantes de este a oeste son: El Guadalquivir con su afluente el Rivera de Huelva y el Arroyo de la Rocina, El Tinto con sus afluentes el Rivera Valverde y Rivera Candón y Odiel con sus afluentes: Rivera Fresnera, Pelada, Tamujoso y Oranque; ambos ríos al unirse forman la ría de Huelva, más al oeste el río Piedras, el Guadiana con sus afluentes el Múrtigas y el Río del Chanza y el rivera Malagón
La provincia posee importantes embalses con el del Chanza, y zona de marismas como las del Guadalquivir y las del Odiel, además de una gran bolsa de agua subterránea. (Imágenes 2 y 3)
La costa de la provincia de Huelva.
La costa es baja y arenosa, con zona de marismas en la desembocadura de los ríos. Toda la costa forma parte del Golfo de Cádiz.
Clima de la provincia de Huelva .
La provincia de Huelva cuenta con 3.000 horas de sol al año, que equivale a 300 días despejado anualmente. Por su proximidad al Atlántico, las oscilaciones entre las temperaturas máximas y mínimas son pequeñas. Las temperaturas son más benignas en el sur que en norte de la provincia.
Por lo general cuenta con un invierno poco frío, suave, y un verano caluroso, cuyos meses más cálidos son julio y agosto.
En cuanto a las precipitaciones (lluvias) son menores en las zonas costeras y aumentan en las zonas montañosas. El máximo número de lluvia se concentra a finales de otoño-invierno, mientras que en el verano son escasas (julio no llueve).
Comarcas de la provincia de Huelva.
Las comarcas son:
La zona norte esta formada por la Sierra; en el centro la Cuenca Minera (Andévalo Oriental) y el Andévalo Occidental; en el sur Condado Campiña, Comarca metropolitana de Huelva (Imagen 6) y la Costa Occidental.
Pueblos de la Provincia de Huelva
Además de la capital otras poblaciones importantes son: Almonte, Aracena, Aroche, Ayamonte, Bollullos Par del Condado,  Cartaya, Cortegana, La Palma del Condado, Lepe,  Moguer,  Tharsis, Valverde del Camino, etc. (Imágenes 4 y 5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario