domingo, 8 de febrero de 2015

LÍNEAS Y ZONAS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE

¡Hola!
Vamos a estudiar el Planisferio.
1ª) Líneas de la esfera terrestre.- La esfera terrestre se considera dividida en varias zonas por medio por medio de líneas imaginarias que se suponen trazadas sobre ella.
2ª) Eje y polos de la Tierra.- El eje de la Tierra es una línea imaginaria sobre la cual gira. Uno de sus extremos se llama Polo Norte, y el otro Polo Sur.
3ª) Los paralelos y el Ecuador.- Los paralelos son círculos perpendiculares al eje terrestre. El mayor de todos se llama Ecuador.
El paralelo situado a 23º y 27´al Norte del Ecuador se llama trópico de Cáncer, y el situado a la misma distancia por el Sur, trópico de Capricornio. El paralelo situado a 23º y 27´del polo Norte, se llama círculo polar Ártico, y el situado a la misma distancia del polo Sur, círculo polar Antártico.
4ª) Los meridianos.- Los meridianos son círculos máximos que pasan por los polos. (Todos son iguales).
5ª) Hemisferio.- Se llaman hemisferios las dos zonas en que el Ecuador o los meridianos dividen a la Tierra.                                                                                                                                                        El Ecuador divide a la Tierra en dos partes iguales, llamadas hemisferio Norte o Boreal y hemisferio Sur o Austral. Cada meridiano la divide también en dos hemisferios: el Oriental y el Occidental.
6ª) Latitud.- Latitud de un punto o lugar es la distancia que lo separa del Ecuador, contada en grados del meridiano que une dicho punto con el Ecuador. La latitud puede ser Norte o Sur, según que el punto se encuentre al Norte o al Sur del Ecuador.
7ª) Longitud.- Longitud de un punto o lugar es la distancia que lo separa del meridiano considerado como cero, contada en grados del Ecuador o del paralelo correspondiente. La longitud puede ser Este u Oeste, según que el punto o lugar buscado esté a la derecha o a la izquierda del meridiano cero.

Planisferio
1ª) Distribución de la superficie terrestre.- Se puede afirmar que las tres cuartas partes de la superficie del globo terrestre están ocupadas por agua, y sólo más de una cuarta parte son tierras emergidas.                                
Datos:
·         Cualquiera de los grandes océanos tiene mayor extensión que cualquier continente.
·         El mayor océano es el Pacifico, que tiene mayor extensión que todas las tierras emergidas.
·         La superficie del Mar Mediterráneo es muy pequeña comparada con los grandes océanos.
·         En el hemisferio Norte hay más superficie ocupada por los continentes que por los mares. En cambio, en el Hemisferio Sur el predominio marítimo es claro.
·         Los mares tienen menor extensión y profundidad que los océanos.
·         Hay dos tipos de mares. Los que están prácticamente rodeados de tierra y los que están situados en los márgenes de los continentes.
3ª) Continentes del mundo.- En el mundo hay seis continentes: Eurasia, África, América del Norte, América del Sur, Australia y la Antártida (el continente helado).
4ª) Partes del mundo.- Las partes del mundo son cinco: Europa, Asia, África, América y Oceanía.

5ª) Océanos.- Los océanos del mundo son cinco: Atlántico, Pacífico, Indico, Glacial Ártico y Glacial Antártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario