sábado, 21 de febrero de 2015

CLIMAS DE ANADALUCÍA

¡Hola vamos a estudiar los climas de Andalucía!

El clima predominante en Andalucía es el clima mediterráneo.
El clima mediterráneo se caracteriza por veranos secos y calurosos, con temperaturas medias por encima de 22º C e inviernos húmedos y lluviosos, con temperaturas suaves. Cuanto más frío es el mes, más lluviosos resulta, y a la inversa, cuanto más caluroso es el mes, más seco resulta.
En Andalucía se pueden distinguir cinco variantes del clima mediterráneo:

  • Mediterráneo Continental cuyo rasgos son altas temperaturas, irregulares precipitaciones y fuerte insolación. Es el del valle del Guadalquivir a través del cual penetra la influencia húmeda atlántica. A medida que se avanza al interior, se agudizan los rasgos de continentalidad, especialmente en el curso alto
  • Continental Mediterráneo. Como corresponde a las zonas montañosa sus temperaturas son más bajas que en el clima anterior, con un mayor riesgos de heladas y un incremento de las precipitaciones, sobre todo en el área occidental de Sierra Morena y especialmente en las Sierras Béticas de Cádiz,  Málaga, Cazorla y Segura, Debido a los vientos húmedos del Atlántico. Conforme nos desplazamos hacia el interior y hacia el este, descienden sustancialmente los niveles de precipitación y , por tanto, hace que aumente la aridez.  
  • Clima de montaña. La mayor altura de la Andalucía Oriental lleva a que lugares como Sierra Nevada, Sierra de la Sagra y  Sierra de Filabres, se registren un clima típico de montaña con temperaturas muy bajas en inviernos y suaves en verano. La precipitaciones abundantes aumentan con la altitud y suelen ser en forma de nieve.
  • Entre los climas mediterráneos de la franja litoral, en los que confluyen por un lado, la influencia marina y, por otro, los más elevados niveles de insolación (por ejemplo, en el golfo de Cádiz, con más de tres mil horas de sol al año). Se establecen una diferencia entre la vertiente atlántica y la mediterránea. La atlántica (Costa de la Luz) Sin barreras orográficas, favorece la existencia de un clima húmedo en todo el litoral, al permitir la influencia de los frentes húmedos de Poniente. en las vertientes mediterráneas de los sistemas béticos . la mayor aridez se combina con lluvias torrenciales que desaguan a través de ramblas, secas la mayor parte del año. El abrigo de las sierras litorales, permiten que alcancen aquí las temperaturas medias más suaves de la región. 
  • Por último el sureste subdesértico. Las condiciones aquí existentes (muy alta insolación y temperatura, fuerte escasez de precipitaciones) lo convierten en un frente de progresión del medio desértico, presentando adaptaciones de especies característica de la flora y fauna saharianas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario