sábado, 3 de enero de 2015

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

¡Hola!
Este es primer tema nuevo de este año.
los signos de puntuación 
El punto se usa para señalar el final de una oración (punto y seguido), de un párrafo (punto y aparte) o de un escrito (punto final).
También se usa el punto detrás de las abreviaturas:
Ejemplos: Ud. (usted), Sr. (señor).
Al empezar un escrito y después de punto se escribe letra mayúscula, que también debe llevar tilde si lo exigen las normas de acentuación.
La coma (,) es un signo ortográfico que indica una pausa breve al hablar o escribir:
Se escribe coma:
·         Para separar las palabras de una enumeración, excepto si van unidas por, y, e, o, ni. Ejemplo: Álvaro, Paula, Javier e Isabel juegan al baloncesto.
·         Cuando se interrumpe el sentido de una oración y se intercalan palabras o frases. Ejemplo: Llovió torrencialmente y, claro, no fuimos a la playa.
·         Para separar del resto de la oración el nombre de la persona ala que nos dirigimos. Ejemplo: Virginia, siéntate a mi lado.
·         Antes y después de expresiones como: por ejemplo, por último, es decir… Ejemplo: Me gusta la lectura, es decir, me divierte.
El punto y coma (;) representa una pausa mayor que la coma y menor que el punto.
Se escribe punto y coma:
·         Para separar oraciones cuyos significados tienen relación. Ejemplo: Está preocupado; la enfermedad de su abuelo es grave.
·         Para separar, en una oración, distintas partes cuando ya hay alguna coma. Ejemplo: Estaba, lógicamente, muy cansado; había hecho un gran esfuerzo. 
El guion es un signo ortográfico ( - ) que se emplea para:
·         Dividir una palabra al final del un renglón. Nunca se deben separar las letras de una misma sílaba, ni dejar aislada una letra al principio o al final del renglón.
·         Separar algunas palabras compuestas. Ejemplos. Cívico – militar,
teórico – práctico.
            La raya (  –  ) es un signo ortográfico más largo que el guion, que se utiliza:
·         Para señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo.
·         Antes y después de una aclaración que se introduce en una oración. En este caso también se pueden utilizar comas. Por ejemplo: El capitán de los piratas – que tenía un ojo tapad – gritaba en la cubierta del barco.


Actividades: páginas: 64, 65, 78, 79, 92 y 93

No hay comentarios:

Publicar un comentario