sábado, 3 de enero de 2015

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL HOMBRE

¡Hola!
Introducción.

Vamos a estudia en EPC. La historia del hombre para conocer algunos de los acontecimientos más importantes  la evolución del hombre desde que aparecieron los primeros homínidos en África, unos tres millones de años antes de la era cristiana hasta nuestro tiempo. Esta historia nos muestra el increíble poder de los seres humanos para superar obstáculos, para cambiar el mundo y adaptarlo a sus necesidades. Otros animales viven en el mundo con mayor o menor fortuna; pero el hombre lo ha cambiado según sus conveniencias desde el principio.
¿Qué es la historia?-  La Historia es la narración ordenada de los acontecimientos o sucesos del pasado que merecen ser recordados.
            Todos los pueblos han ideado desde muy antiguo sistemas para datar los hechos y medir el tiempo. De la cuenta del tiempo por cosechas, mandatos de sus jefes o hechos especialmente relevantes, se pasó a establecer unidades de tiempo más fijas, determinadas generalmente por constantes astronómicas.
            Unos, como los antiguos egipcios,  eligieron el ciclo solar, ya que descubrieron que la tierra cambiaba su posición respecto al Sol de un modo regular y que cada 365 ¼ días parecía volver al punto en el que había empezado (año solar). El dividir el año con la ayuda de la Luna es una idea que se le ocurrió a los romanos, que señalaban el comienzo de los meses con la aparición de la luna nuev¡a; sus años eran de 12 meses lunares que comenzaban en marzo y terminaban en febrero (355 días). Primer mes Martius, en honor al dios Marte.
            La división del día en veinticuatro horas y la hora en sesenta minutos y el minuto en sesenta segundos  se remonta a los matemáticos de Babilonia.
            Para facilitar el estudio de la historia, se han creado distintas medidas de tiempo.
10 años = 1 década                            10 décadas = 1 siglo              10 siglo = 1 milenio
Para la civilización occidental el nacimiento de Cristo es el punto de referencia tomado para medir el tiempo histórico. Es el año 0, los acontecimientos en la historia se consideran que han ocurrido antes de Cristo (a. C.) o después de Cristo (d. C.). 
Para los musulmanes la fecha de referencia es la Hégira (año 622 d.C.) Año en que Mahoma tuvo que huir de la ciudad de la Meca hacía la ciudad de Medina.
Para los hebreos comienzan con el Génesis (año 3760 a. C.).
Para los budistas comienza con el año del nacimiento de Buda (posiblemente el 480 a. C.).
Las edades de la historia.- Para facilitar el estudio de la historia, el tiempo se organiza en distintos períodos, llamados edades, que están separadas por un hecho histórico importante. Las edades de la historia son:
·         La Prehistoria. Se inició con la aparición de los seres humanos sobre la Tierra, hace unos dos millones de años, y duró hasta la invención de la escritura, hace unos 5.000 años. Se divide en dos períodos: Paleolítico y Neolítico.
·         Edad  Antigua. Se extiende desde  la invención de la escritura hasta la caída del imperio romano de occidente, en el año 476 d. C.
·         Edad Media. Abarca desde la caída del imperio romano de occidente, en el año 476 d. C., hasta el descubrimiento de América, en el año 1492 d. C.
·          Edad Moderna. Se inició con el descubrimiento de América en 1492 d. C. y terminó en 1789 d. C. con la Revolución Francesa.

·         Edad Contemporánea. Comenzó con la Revolución Francesa en 1789 d. C. y continúa en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario