domingo, 25 de septiembre de 2016

Las plantas

Hola, vamos a estudiar el tema de las plantas!
1ª. Características de las plantas.- Las plantas son seres vivos que nacen, crecen durante toda su vida, generalmente se alimentan de seres inertes (alimentación autótrofa), se desarrollan, se reproducen, no se mueven y mueren.

2ª. Órganos de nutrición de las plantas.-  Las plantas como todos los seres vivos, necesitan alimentarse y sus órganos de nutrición son: raíz, tallo y hojas
3ª. La Raíz.- la raíz es la parte que crece bajo tierra. Su misión es sostener en pie a la planta, y absorber el agua y las sales minerales necesarias para alimentarla.
4ª. Partes de la raíz.- La raíz principal se llama primaria, y las ramificaciones de ésta, raíces secundarias.
Unas y otras están protegidas en sus extremos por una especie de dedal duro llamado cofia, y cerca de él están los pelos absorbentes, por los cuales penetra en l a planta el agua y demás sustancias alimenticias disueltas en la tierra.
5ª Clases de raíces.- Las raíces pueden ser: 
Raíces típicas. Con una raíz principal y varias secundarias.
Columnar.  La raíz principal crece verticalmente hacia abajo y ramifica hacia los lados raicillas más debiles
Fasciculadas. No tiene raíz principal. 
Napiformes. Formada por una raíz principal muy engrosada en la que se acumulan sustancias de reserva.
Adventricias. Son raíces aéreas, que nacen por ejemplo en los tallos u hojas.
6ª El Tallo.- El tallo es la parte de la planta que sale fuera de la tierra. Su misión es sostener las hojas y permitir la circulación de la savia.
7ª Clases de Tallos. Los tallos pueden ser:
Herbáceos. (Generalmente anuales)
Leñosos. (Permanentes durante toda la vida)
8ª Las Hojas: sus partes.- Las hojas son expansiones del tallo que sirven para que la planta respire y pueda realizar la función clorofílica.
En las hojas hay que distinguir:
El limbo o parte ensanchada de la mismaç
El Peciolo o rabito que las une al tallo
Las nerviaciones del limbo.
9ª Clasificación de las plantas.- Las plantas se pueden clasificar en tres grupos:
 Talofitas. Pertenecen a este grupo las plantas que carecen de raíz, tallo, hojas y flores. Su único órgano recibe el nombre de talo y entre ellas citaremos las algas y los hongos
Algas
Hongos
  • Fanerógamas. Las fanerógamas son plantas completas, es decir, que tienen raíz, tallo, hojas, flores y frutos.
10ª La Flor.- La flor es el órgano reproductor de las plantas y consta de:
  • El cáliz. El cáliz es la parte más exterior de la flor y está formado por hojitas verdes llamadas sépalos
  • La corola. La corola es la parte más vistosa de la flor y está formada por hijas de colores llamadas pétalos
  • Los estambres.- Los estambres son unos hilillos situados dentro de la corola, que terminan en un saquito llamado antera, el cual está lleno de un polvillo llamado polen.
  • El pistilo.- El pistilo es el órgano femenino de la flor. Está situado en el centro de los estambres, y su parte inferior, que es abultada, se llama ovario.
  • El ovario se prolonga por un tubo llamado estilo, y termina en un embudo llamado estigma. Dentro del ovario hay unos granitos llamados óvulos
11ª Nacimiento del fruto.- que nazca el fruto es preciso que los granitos de polen de los estambres penetren en el pistilo y se unan con los óvulos del ovario. 
El transporte del polen lo hacen el viento y los insectos.
Verificada la unión del polen y los óvulos, la flor se marchita y ene le interior de cada óvulo se desarrolla un nuevo ser, es decir, el germen de un nea planta. Para albergarla, los óvulos crecen y se transforman en semillas, y al mismo tiempo, el ovario de desarrolla y se transforma en fruto.
Podemos decir que el fruto es el ovario fecundado y maduro, mientras que las semillas son óvulos fecundados que contienen en su interior el embrión de una nueva planta.
Criptógamas. Las criptógamas son plantas que carecen de flores o que las tiene ocultas, siendo sus especies más importantes los helechos y el culantrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario