domingo, 17 de marzo de 2013

Tema: Historia (iniciación)


Iniciación a la Historia


Definición de Historia.- Historia es la narración ordenada de los acontecimientos históricos que merecen ser recordados.
¿Desde cuándo se empiezan a contar el tiempo histórico?.- El nacimiento de Cristo es el punto de referencia tomado para medir el tiempo histórico para el Mundo Occidental. Es el año 1. Los acontecimientos en la historia se consideran que han ocurrido antes de Cristo (a. C) o después de Cristo (d. C).
La división del tiempo histórico.- La invención de la escritura, aproximadamente 3.000 años antes de Cristo, fue un acontecimiento determinante en la historia de la humanidad. Es tal su importancia, que la invención de la escritura supone la primera división del tiempo histórico en dos grandes periodos: la Prehistoria y la Historia.
¿Qué es la Prehistoria?.- La Prehistoria es el periodo transcurrido desde que el hombre aparece sobre la Tierra hasta que inventa la escritura. No en todos los sitios entran en la Historia al mismo tiempo, ya que algunos pueblos tardan mucho tiempo en utilizar la escritura.
¿Qué es la Historia?.- La Historia es el periodo transcurrido desde que el hombre inventa la escritura hasta nuestros días. Es decir desde que existe constancia escrita de los acontecimientos.
Las etapas de la Prehistoria.- La Prehistoria se divide en dos grandes etapas. El acontecimiento que determina esta división es el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.
El Paleolítico (piedra antigua), etapa anterior al descubrimiento de la agricultura y a la ganadería. y el Neolítico (piedra nueva), etapa posterior al descubrimiento de la agricultura y la ganadería.
La Historia.- La Historia propiamente dicha comienza hacia el año 3.000 a. C, tras el descubrimiento de la escritura y termina hoy día.
Se divide en cuatro etapas:
Edad Antigua. Desde la invención de la escritura (3.000 a. C) hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. C).
Edad Media. Desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. C) hasta el Descubrimiento de América (1.492 d. C).
Edad Moderna. Desde el Descubrimiento de América (1.492 d. C) hasta la Revolución Francesa (1.789 d. C).
Edad Contemporánea. Desde la Revolución Francesa (1.789 d. C) hasta nuestros días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario