lunes, 20 de octubre de 2014

LECTURA. FÁBULA DE ESOPO: LA LIEBRE Y LA TORTUGA

¡Hola!

Esta fábula de Esopo, será la lectura del próximo examen de lengua.

La liebre y la tortuga

Cierto día una liebre se burlaba de las cortas patas y lentitud al caminar de una tortuga. Pero ésta, riéndose, le replicó:
-Puede que seas veloz como el viento, pero yo te ganaría en una competencia.
Y la liebre, totalmente segura de que aquello era imposible, aceptó el reto, y propusieron a la zorra que señalara el camino y la meta.
LLegado el día de la carrera, arrancaron ambas al mismo tiempo. La tortuga nunca dejó de caminar y a su lento paso pero constante, avanzaba tranquila hacia la meta.En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedó dormida. Cuando despertó, y moviéndose lo más veloz que pudo, vió como la tortuga había llegado de primera al final y obtenido la victoria.

Con seguridad, constancia y paciencia, aunque a veces parezcamos lentos, obtendremos siempre el éxito.

domingo, 19 de octubre de 2014

LA MULTIPLICACIÓN

¡Hola!
Vamos a estudiar la multiplicación.
1ª Multiplicar.-  Multiplicar es hacer un número, llamado multiplicando, tantas veces mayor como unidades tiene otro, llamado multiplicador.
2ª Datos, resultado y signo.- Los datos de la multiplicación se llaman multiplicando y multiplicador (factores), y el resultado producto. El signo es una cruz en forma de aspa ( x ) que lee "multiplicado por".
3ª Propiedad fundamental de la multiplicación.- La propiedad fundamental de la multiplicación es que el orden de factora no altera el producto
Ejemplo : Lo mismo da decir 6 x 3 que 3 x 6, pues en ambos casos el resultado es 18.
4ª Multiplicar dos números de una sola cifra.- Para resolver este caso basta saber de memoria la tabla de multiplicar.
5ª Multiplicar un número de varias cifras por otro de una.-  Para resolver este caso se multiplica la cifra del multiplicador por cada una de las del multiplicando, empezando por la derecha.
Si algún producto es superior a 10, se escribe sólo, en el resultado, la cifra de las unidades, y las decenas se agregan al producto siguiente.
6ª Multiplicar un número de varias cifras por otro de varias.-  Este caso se resuelve multiplicando cada cifra del multiplicador por todas las del multiplicando, en la forma que se indicó en el caso anterior, pero teniendo en cuenta, además:
1º Que en cada producto parcial hay que dejar un lugar vacío a su derecha.
2º Que las cifras de los productos parciales han de quedar en columna.
3º Que multiplicadas todas las cifras del multiplicador, hay que sumar los productos parciales para obtener el producto total.




Veamos otro ejemplo con el multiplicador de tres cifras :

3256
x423
__________
9768
6512
+ 13024
__________________
1377288
  1. 3 x 6 = 18, Colocamos el 8 y nos llevamos 1 , que sumaremos al siguiente producto.
  2. 3 x 5 = 15, 15 + 1 (que nos llevábamos) = 16, Colocamos el 6 y nos llevamos 1 , que sumaremos al siguiente producto.
  3. 3 x 2 = 6, 6 + 1 (que nos llevábamos) = 7, Colocamos el 7 (Como 7 es menor que 10 ahora no nos llevamos ninguna).
  4. 3 x 3 = 9, Como no nos llevábamos ninguna colocamos el 9.

  5. Hemos terminado de multiplicar 3 x 3256, ahora seguiremos con el 2.

  6. 2 x 6 = 12, Colocamos el 2 y nos llevamos 1 , que sumaremos al siguiente producto.
  7. 2 x 5 = 10, 10 + 1 (que nos llevábamos) = 11, Colocamos el 1 y nos llevamos 1 , que sumaremos al siguiente producto.
  8. 2 x 2 = 4, 4 + 1 (que nos llevábamos) = 5, Colocamos el 5 (Como 5 es menor que 10 ahora no nos llevamos ninguna).
  9. 2 x 3 = 6, Como no nos llevábamos ninguna colocamos el 6.

  10. Hemos terminado de multiplicar 2 x 3256, ahora seguiremos con el 4.

  11. 4 x 6 = 24, Colocamos el 4 y nos llevamos 2 , que sumaremos al siguiente producto.
  12. 4 x 5 = 20, 20 + 2 (que nos llevábamos) = 22, Colocamos el 2 y nos llevamos 2 , que sumaremos al siguiente producto.
  13. 4 x 2 = 8, 8 + 2 (que nos llevábamos) = 10, Colocamos el 0 y nos llevamos 1 , que sumaremos al siguiente producto.
  14. 4 x 3 = 12, 12 + 1 (que nos llevábamos) = 13, Como ya no tenemos más cifras colocamos el 13.
Hemos terminado de multiplicar 4 x 3256, y el multiplicador (423) no tiene más cifras. Como el multiplicando tiene 4 cifras (3256) y el multiplicador 3 (423), la multiplicación se hace en 12 pasos (4 x 3 = 12).
                
Ahora sólo nos queda ir sumando cada columna.

  • la primera sólo tiene el 8, así que colocamos el 8 abajo.
  • la segunda columna 6 + 2 = 8 , así que colocamos otro 8 abajo.
  • la tercera columna 7 + 1 + 4 = 12 , así que colocamos el 2 abajo(y nos llevaremos 1).
  • la cuarta columna 9 + 5 + 2 = 16 , 16 + 1 (que nos llevábamos) = 17, Colocamos el 7 abajo(y nos llevaremos 1).
  • la quinta columna 6 + 0 = 6 , 6 + 1 (que nos llevábamos) = 7, Colocamos el 7 abajo(y NO nos llevaremos nada).
  • la sexta columna sólo tiene un 3, así que colocamos el 3 abajo.
  • la séptima columna sólo tiene un 1, así que colocamos el 1 abajo.
  • Y ya hemos terminado. 3.256 x 423 = 1 1 377 . 288
    Un millón trescientos setenta y siete mil doscientos ochenta y ocho.


7ª Cómo se realiza una multiplicación cuando uno o los dos factores terminan en ceros.-  Cuando uno o los dos factores terminan en ceros, no se multiplican éstos, pero se añaden después a la derecha del producto.
8º Cómo se multiplica un número entero por la unidad seguida de ceros.-  Para multiplicar un número por la unidad seguida de ceros, basta con agregar a la derecha de dicho número los ceros que acompañen a la unidad.
9º Prueba de la multiplicación.-  La prueba de la multiplicación consiste en invertir sus factores y volver a efectuar la operación. Si está bien hecha, el resultado será el mismo en ambos casos







domingo, 12 de octubre de 2014

SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, PREFIJOS Y SUFIJOS.

¡Hola!

Vamos a trabajar varios conceptos:

1º) Sinónimos.- Son palabras sinónimas las que tiene el mismo significado.

Ejemplo: dejar - prestar
                chico - pequeño
                terminar - acabar

2º)  Antónimos.-  Son palabras antónimas aquellas que tienen significados opuestos.

Ejemplo: callado - hablando
                subir - bajar
                pequeño - grande

3º) Palabras primitivas y derivadas .-  Según que procedan o no de otras, las palabras pueden ser primitivas y derivadas. Es primitiva la palabra libro, y derivadas de ella, librero y librería.

4º) Sufijos.-  Los sufijos son unas partículas que se añaden a la raíz o parte fundamental de la palabra y sirven para que ésta tome distintos significados.

Ejemplos: de bueno - bondad; de libro - librazo; de dibujo - dibujante ; de Onuba - onubense; de árbol - arboleda o de  reloj - relojero

5º) Prefijos.-  Los prefijos consisten en unas partículas que se anteponen a las palabras para modificar su significado.


Ejemplos: de ayer - anteayer; de sílaba - bisílaba ; de ordinario - extraordinario ; de cargar - sobrecargar ; de deportivo - polideportivo o de decir - contradecir.

domingo, 5 de octubre de 2014

LA RESTA

¡Hola!
Vamos a estudiar la operación de  restar.

1ª) Restar.-  Restar, es quitar, separar, disminuir de un número mayor otro menor; también sirve para comparar dos cantidades.

2ª) Datos, resultado y signo.-  En la operación de restar, el número mayor se llama minuendo; el menor, sustraendo, y el resultado, resto o diferencia. El signo es una rayita horizontal - que se lee "menos".

3ª) Manera de restar.-  Para restar se colocan los datos de manera que se correspondan sus órdenes de unidades y se empieza por la derecha. de cada cifra del minuendo iremos quitando la correspondiente del sustraendo.
Si la cifra del minuendo fuera menor, se le agregan diez unidades, y luego a la siguiente del sustraendo se le añade una.


4ª) Propiedades de la resta.-  Las principales propiedades de la resta son: 1ª. Que el minuendo ha ser siempre igual o menor que el sustraendo. 2ª. Que sí sumamos el mismo número al minuendo y al sustraendo, el resto no varía. 3ª. Que el minuendo es igual al sustraendo más el resto.

5ª) Prueba de la resta.-  La prueba de la resta consiste en sumar el resto con el sustraendo. Si la operación está bien hecha, nos dará el minuendo.




LECTURA : ULISES Y EL CÍCLOPE.

Lectura para el examen del día 10 de octubre 

Ulises y el cíclope

Después de tres días de navegación, Ulises y sus hombres desembarcaron en la Tierra de los Cíclopes. Ellos sabían que los cíclopes eran gigantes con un solo ojo y que vivían en las cuevas de las montañas.
Para averiguar más cosas sobre estos gigantes, Ulises y sus hombres decidieron recorrer la Tierra de los Cíclopes.
Al atardecer, mis hombres y yo llegamos a una cueva enorme. Dentro había quesos, leche y cabritillos. Mientras observábamos todo esto, entró el cíclope Polifemo con su rebaño de ovejas y cerró la entrada de la cueva con una piedra tan enorme que no  la hubieran podido mover ni veintidós carros de cuatro ruedas.
     Entonces, el gigante nos vio.
- ¿Quiénes sois? – nos preguntó con una voz cavernosa. (Voz muy ronca y profunda).
- Somos unos marineros que nos perdimos en el mar a causa de los vientos – le contesté yo, asustado.
El gigante, enfurecido por hallar a unos extraños en su cueva, agarró a dos de mis compañeros, los mató y con ellos se preparó la cena.
La desesperación se apoderó de todos nosotros. Pero yo tomé una decisión: esperar sin hacer nada hasta que llegara la noche. Y, cuando el cíclope estuviera dormido, lo  mataría. Luego comprendí que, si lo mataba, nunca podríamos salir de aquel lugar, porque no podríamos quitar la enorme roca de la entrada.

                                                                

                                                                 (Adaptación de la Odisea de HOMERO)