jueves, 25 de septiembre de 2014

LA SUMA

¡Hola!
Empezaremos con las operaciones.


1- Sumar.- Sumar es reunir, juntar, asociar, amontonar, agrupar, adjuntar, adherir o adicionar las unidades de varios números homogéneos en uno solo.

2- Datos, resultado y signo.- Los números o datos que se han de sumar se llaman sumandos ; el signo de sumar es una cruz +, que se lee "más", y el resultado de la suma se llama suma total.

Ejemplo:  750 + 1.583 + 69 =
        1     2     1                       acarreo
        M   C     D    U
               7     5     0               primer sumando
        1     5     8     3              segundo sumando
+                   6     9              tercer sumando
       2     4     0     2               suma total o resultado

3- Manera de sumar.- Para sumar, se colocan los sumandos unos debajo de otros, de forma que se correspondan los distintos órdenes de unidades, y se empieza a sumar por la derecha.
Si al sumar una columna resulta un número mayor que 10, se escriben solamente las unidades, y las decenas se agregan a la columna siguiente.

4.- Propiedad fundamentales de la suma.- La propiedad fundamental de la suma es que el orden de sumandos no altera la suma. (propiedad conmutativa)
Ejemplo: Da lo mismo sumar 4 + 5 que 5 + 4 . en los dos casos el resultado es 9

5.- Otras propiedades de la suma.-

  • Propiedad asociativa: La propiedad asociativa es que cuando se suman tres o más números, la suma siempre es la misma independiente de su agrupamiento. 
Ejemplo: 3 + 5 + 2 =  10  ó  ( 3 + 5 ) + 2 = 8 + 2 = 10  ó 3 + ( 5 + 2 ) =  3 + 7  = 10
  • Elemento neutro: El elemento neutro de la suma es el 0, es decir, todo número sumado con 0 da el mismo número.
Ejemplo: 7 + 0 = 7  ó   0 + 7 = 7
  •   Elemento opuesto: El elemento opuesto de un número es el mismo número pero en negativo. Si sumamos un número con su opuesto nos da 0.
Ejemplo: 7 positivos más 7 negativos da 0.  (+7) + (-7) = 0
  • Propiedad distributiva de la suma: La suma de dos números multiplicada por un tercer número es igual a la suma del producto de cada sumando por el tercer número.
Ejemplo: ( 6 + 3 ) x 4 = ( 6 x 4 ) + ( 3 x 4 ) = 36
                 9 x 4 = 36     ó      24 + 12 =  36   

6.- Prueba de la suma.- La prueba de la operación de sumar consiste en sumar de abajo a arriba los sumandos, si antes los habíamos sumado de arriba a abajo. si el resultado es el mismo, la operación está bien hecha. 

Ejemplo:         468 + 345 + 425 = 1.238  ó  425 + 345 + 468 = 1.238



domingo, 7 de septiembre de 2014

LAS SÍLABAS

¡Hola!
El primer tema de Lengua es "Ocurrió en Pampelum!
Empezamos por los apuntes sobre las sílabas:
1. ¿Qué es sílaba?.- Se llama sílaba cada uno de los golpes de voz con que pronunciamos las palabras.
Ejemplos: ca-sa tiene dos sílabas y za-pa-te-ro tiene cuatro.
2. Clasificación de las palabras según el número de sílabas.- Las palabras según el número de sílabas se clasifican en:

  • Monosílabas. Las que tienen una sílaba. Ejemplo:  Pez.
  • Bisílabas. Las que tienen dos sílabas. Ejemplo: Mano.
  • Trisílabas. Las que tienen tres sílabas. Ejemplo: Cartero.
  • Polisílabas. Las que tienen más de tres sílabas. Ejemplo: Compañero.
3. Sílaba tónica.- Sílaba tónica de una palabra es la que pronunciamos con mayor fuerza de voz, el resto de las sílabas se llaman átonas.

4. Clasificación de las palabras según el lugar que ocupe su sílaba tónica.-
  • Agudas. Una palabra es aguda cuando su sílaba tónica es la última. Ejemplo: balcón y pared.
  • Llanas. Una palabra es llana cuando su sílaba tónica es la penúltima. Ejemplo: libro y lápiz.
  • Esdrújulas. Una palabra es esdrújula cuando su sílaba tónica es la antepenúltima o anterior a la antepenúltima. Ejemplo: médico y lámpara.
5. La tilde.- La tilde es una rayita que en algunas ocasiones se coloca sobre la sílaba tónica.

6- ¿Cuándo llevan tilde las palabras agudas?.- Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal, en "n" o en "s".
Ejemplos: La palabra café es aguda y lleva tilde porque termina en vocal,mientras que la palabra rosal, que también es aguda, no lleva tilde porque no termina en "N", en "S" o en vocal.

7. ¿Cuando llevan tilde las palabras llanas?.- Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante distinta de "n" o "s".
Ejemplos: La palabra árbol es llana y lleva tilde porque acaba en consonante que no es ni N ni S, mientras que la palabra mesa, que es también llana, no lleva tilde por acabar en vocal.

8. ¿Cuándo llevan tilde las palabras esdrújulas?. Las palabras esdrújulas llevan tilde todas. Ejemplos: Médico y Lámpara.

9. ¿Cuándo llevan tilde los diptongos?.- Los diptongos llevan tilde cuando la mayor fuerza de voz cae sobre la vocal débíl de los mismo (luego no hay diptongo). Ejemplos: María y aúlla. En estos casos el diptongo queda deshecho y las dos vocales pasan a formar sílabas diferentes: Ma-rí-a.
Igualmente llena tilde y deshacen los triptongos, cuando la tilde cae sobre la primera vocal débil de los mismos. Ejemplos: Decíais y acertaríais. 

10. Tildes diacríticas.- Son las tildes que se utilizan dos palabras en apariencia son iguales, que tiene funciones distintas.
El. Lleva tilde cuando es pronombre personal y no lleva cuando es artículo
Tu. Lleva tilde cuando es pronombre personal y no cuando es adjetivo posesivo.
Mi. Lleva tilde cuando es pronombre personal  y no cuando es adjetivo posesivo o como nota musical.
Se. Lleva tilde cuando es verbo y no cuando es pronombre.
De. Lleva tilde cuando es verbo y no cuando es preposición.
Mas. Lleva tilde cuando es adverbio o nombre y no cuando es conjunción.
Si. Lleva tilde cuando es adverbio o pronombre, y no cunado es conjunción o nota musical.
Te. Lleva tilde cuando es el nombre de una planta y no cuando es pronombre o el nombre de la letra t.
Porque. Lleva tilde cuando es nombre y no cuando es conjunción.
Solo. Lleva tilde cuando es adverbio y no lleva tilde cuando es adjetivo o nombre sustantivo.
Que, cual, quien, cuyo, donde, cuanto, cuanta, cuando. como. Llevan tilde siempre que esté en una oración que vaya con interrogación o exclamación. 

LA SUPERFICIE TERRESTRE

¡Hola!
El primer tema de Sociales es : La superficie terrestre.
La representación de la Tierra´
1. Los puntos cardinales.-  los puntos cardinales son cuatro puntos que utilizamos en el horizonte, se llaman Norte, Sur, Este y Oeste.
2. La rosa de los vientos.- La rosa de los vientos es una especie de estrella con puntas que sirve para orientarnos en los mapas.
3. Orientación por el Sol.- Para orientarnos por el Sol pondremos los brazos en cruz y de tal manera, que el brazo derecho señale el Este, o punto por donde sale el Sol; a la izquierda quedará el Oeste; al frente, el Norte, y a la espalda, el Sur.


4. Plano.- Se llama plano la representación gráfica de un local o un trozo pequeño de terreno, como si lo viéramos desde arriba.



5. Mapa.- Se llama mapa la representación gráfica de grandes extensiones de terrenos.
6. La escala.- Se llama escala la relación que existe entre las dimensiones de un plano o mapa y el terreno real que en ellos se representa,


Las siguientes preguntas están en el blog, en los apuntes de enero de 2014:
Geografía física (25/1/2014) y Las Rocas, el agua y el relieve (19/1/2014) a partir de la sexta pregunta,los conceptos geográficos,


NÚMEROS NATURALES

¡Hola!
El primer tema de matemática es: Los números naturales.

1. Número.- El número es el resultado de pesar, medir o contar una cantidad.
2. Numeración arábiga.- Nuestro principal sistema de numeración es la arábiga, basada en diez signos de origen árabe.
3. Los órdenes de unidades.- Los órdenes de unidades son: unidad, decena y centena; unidad de millar, decena de millar y centena de millar; unidad de millón, decena de millón y centena de millón; unidad de millar de millón, decena de millar de millón y centena de millar de millón; unidad de billón, etc.
La unidad cale 1; la decena, 10; la centena, 100; el millar, 1.000; la decena de millar, 10.000; la centena de millar, 100.000; la unidad de millón, 1.000.000; la decena de millón, 10.000.000, etc.
4. Lugar que ocupan en la escritura.- Al escribir un número, las unidades ocupan el primer lugar de la derecha; las decenas, el segundo: las centenas, el tercero; los millares el cuarto y así sucesivamente.

Ordenes de unidades

14.104.746 Este número se lee: catorce millones ciento cuatro mil setecientos cuarenta y seis

1 Esta dígito ocupa el lugar de las decenas de millón y vale 20.000.000
Este dígito ocupa el lugar de las unidades de millón y vale 4.000.000
Este dígito ocupa el lugar de las centenas de millar y vale 100.000
Este dígito ocupa el lugar de las decenas de millar y  al ser uno cero no tiene valor.
Este dígito ocupa el lugar de las unidades de millar y vale 4.000
Este dígito ocupa el lugar de las centenas y vale 700
Este dígito ocupa el lugar de las decenas de millón y vale 40
Este dígito ocupa el lugar de las decenas de millón y vale 6

5. Principios fundamentales de la numeración.- Los principios fundamentales de la numeración son dos:

  1. Diez unidades de cualquier orden forman una unidad del orden inmediato superior.
  2. Toda cifra colocada a la izquierda de otra representa unidades diez veces mayores. 

Así, 10 unidades forman una decena; 10 decenas, una centena, etc.
En el número 333, el 3 de la derecha representa a las unidades y vale 3; el que está a su izquierda representa a las decenas y vale 10 veces más, o sea, 30, y el último representa a las centenas y vale 10 veces más que el anterior, o sea, 30 X 10 =  300

6. Valor absoluto de una cifra.- El valor absoluto de una cifra es el que tiene por su figura.
Ejemplo. Sea el número 333. El valor absoluto de la cifra 3 es siempre 3; no importando el que esté escrita en primero, segundo o tercer lugar.
7. Valor relativo de una cifra.- El valor relativo de una cifra es el que depende del lugar que ocupe.
En el ejemplo anterior, 333, la cifra en primer lugar de la derecha, es unidad y vale tres; la escrita en segundo lugar, es decena y vale treinta, y la escrita en tercer lugar, es centena y vale trecientos.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los seres vivos (las plantas)



¡Hola!

En este primer tema de naturales tratamos de los seres vivos  (las plantas).

1. Característica de los seres vivos.- 
Son seres vivos los que nacen, crecen, se alimentan, se reproducen, se relacionan y mueren, es decir realizan las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación. y está formado por células.
2. Función de nutrición.- Los seres vivos necesitamos unas sustancias, llamadas nutrientes, para crecer y obtener energía. Si el ser vivo se alimenta de materia inorgánica se llama alimentación autótrofa, y si se alimenta de otros seres vivos, alimentación, heterótrofa.
3. Función de relación. - Los seres vivos notamos lo que sucede en el medio y reaccionamos ante ello.
4. Función de reproducción.- Los seres vivos podemos producir descendientes parecidos a nosotros.
5. La organización de los seres vivos.- Los seres vivos más simples son los unicelulares. Su única célula lleva a cabo todas las funciones vitales.
Los seres vivos que están formados por muchas células se llaman pluricelulares y en la mayoría de ellos las células se agrupan para repartirse las tareas y, generalmente, forman: tejidos, órganos, sistemas y aparatos
6. Clasificación de los seres vivos.- Los seres vivos se pueden clasificar en cinco reinos: moneras, protoctistas, hongos, plantas y animales.
  1. Moneras . Las bacterias.
  2. Protoctistas.  Los protozoos y las algas.
  3. Hongos. Las levaduras, los mohos y las setas.
  4. Las Plantas. Son seres vivos que nace, crecen durante toda su vida, se alimentan (alimentación autótrofa), se reproducen, se relacionan y mueren.
  5. Los Animales. Son seres vivos que nace, crecen durante parte de su vida, se alimentan ( alimentación heterótrofa), se reproducen, se relacionan y mueren.
7. Clases de plantas.- 
  • Criptógamas. Las criptógamas son plantas que carecen de flores o que las tiene ocultas, siendo sus especies más importantes los helechos y el culantrillo.

  • Fanerógamas. Las fanerógamas son plantas completas, es decir, que tienen raíz, tallo, hojas, flores y frutos.
 Las plantas Fanerógamas.- Las planta Fanerógamas tienen dos aparatos, el nutritivo o vegetativo, que es el encargado de la  alimentación de la planta, y sus órganos son: raíz, tallo y hojas. Y el aparato reproductor formado por la flor, el fruto y las semillas



8. La Raíz.- la raíz es la parte que crece bajo tierra. Su misión es sostener en pie a la planta, y absorber el agua y las sales minerales necesarias para alimentarla.
9. Partes de la raíz.- La raíz principal se llama primaria, y las ramificaciones de ésta, raíces secundarias. Unas y otras están protegidas en sus extremos por una especie de dedal duro llamado cofia, y cerca de él están los pelos absorbentes, por los cuales penetra en l a planta el agua y demás sustancias alimenticias disueltas en la tierra.


10. Clases de raíces.- Las raíces pueden ser:
  •  Raíces típicas. Con una raíz principal y varias secundarias.
  • Columnar.  La raíz principal crece verticalmente hacia abajo y ramifica hacia los lados raicillas más débiles
  • Fasciculadas. No tiene raíz principal. 
  • Napiformes. Formada por una raíz principal muy engrosada en la que se acumulan sustancias de reserva.

11. El Tallo.- El tallo es una parte de la planta que sale fuera de la tierra. Su misión es sostener las hojas y permitir la circulación de la savia.




12. Clases de Tallos. Los tallos pueden ser:
  • Herbáceos. (Generalmente anuales)
  • Leñosos. (Permanentes durante toda la vida)
13. Las Hojas: sus partes.- Las hojas son expansiones del tallo que sirven para que la planta respire y pueda realizar la función clorofílica.
En las hojas hay que distinguir:
  • El limbo o parte ensanchada de la misma
  • El Peciolo o rabito que las une al tallo
  • Las nerviaciones del limbo.
 14. La Flor.- La flor es el órgano reproductor de las plantas y consta de:
  • El cáliz. El cáliz es la parte más exterior de la flor y está formado por hojitas verdes llamadas sépalos
  • La corola. La corola es la parte más vistosa de la flor y está formada por hojijas de colores llamadas pétalos
  • Los estambres.- Los estambres son unos hilillos situados dentro de la corola, que terminan en un saquito llamado antera, el cual está lleno de un polvillo llamado polen.
  • El pistilo.- El pistilo es el órgano femenino de la flor. Está situado en el centro de los estambres, y su parte inferior, que es abultada, se llama ovario.
El ovario se prolonga por un tubo llamado estilo, y termina en un embudo llamado estigma. Dentro del ovario hay unos granitos llamados óvulos.

15. Nacimiento del fruto.- Para que nazca el fruto es preciso que los granitos de polen de los estambres penetren en el pistilo y se unan con los óvulos del ovario.
El transporte del polen lo hacen el viento o los insectos.
Verificada la unión del polen y los óvulos, la flor se marchita y en el interior de cada óvulo se desarrolla un nuevo ser, es decir, el germen de una nueva planta. Para albergarla, los óvulos crecen y se transforman en semillas, y al mismo tiempo, el ovario de desarrolla y se transforma en fruto.
Podemos decir que el fruto es el ovario fecundado y maduro, mientras que las semillas son óvulos fecundados que contienen en su interior el embrión de una nueva planta.

16. Nutrición de la plantas.- 
Absorción de sustancias. La raíz absorbe agua y minerales del suelo, a través de sus pelos absorbentes. La mezcla de los dos, llamada savia bruta, asciende por los conductos del tallo, hasta las hojas.
Las hojas tienen unos poros, los estomas, por los que entran y salen gases. Por ellos, absorben dióxido de carbono del aire.
La fotosíntesis. 






Bienvenidos a 5º curso

Bienvenidos/as a quinto curso de primaria.
¡Hola!
Para facilitar el trabajo de este curso aquí tenéis nuestro blog. En el iremos colocando los diferentes temas de las diferentes asignaturas de este curso.
Para empezar os muestro las distribución por trimestre de algunas de las asignaturas:

Matemáticas
Primer trimestre:

  1. Los números naturales.
  2. Operaciones con números naturales.
  3. Divisiones de números naturales.
  4. Los números decimales.
  5. Operaciones con números decimales
Segundo trimestre:
  1. Las fracciones.
  2. Operaciones con fracciones.
  3. La medida de la longitud.
  4. Capacidad y peso.
  5. La medida de tiempo.
Tercer trimestre:

  1. Los ángulos.
  2. Las figuras planas
  3. La medida de superficie.
  4. Orientación en el espacio y en el plano.
  5. La representación de los datos.


Lengua
Primer trimestre:

  1. Ocurrió en Pampelum.
  2. Un despertar inesperado.
  3. Armas curiosas de los animales.
  4. Poema de verano.
  5. Una caja con voz.
Segundo trimestre:

  1. La mar de peces.
  2. ¡La Luna se apagó!
  3. La Maladeta.
  4. El músico embaucador.
  5. Un bostezo sorprendente.
Tercer trimestre:

  1. La peste negra.
  2. El zapatero fugitivo.
  3. La disciplina.
  4. ¿Tienes cara de meteorito?
  5. Por el sendero de plata.
Naturales
Primer trimestre:


  1. Los seres vivos y las plantas.
  2. Los animales.
  3. Alimentación y digestión
Segundo trimestre:

  1. Respiración, circulación y excreción.
  2. La función de relación en los seres humanos.
  3. El universo y el sistema solar.
Tercer trimestre:

  1. La materia y las propiedades.
  2. La energía y los cambios.
Sociales
Primer trimestre:

  1. La superficie y los cambios.
  2. Las aguas del planeta.
  3. Atmósfera y clima.
Segundo trimestre:

  1. Vivimos en sociedad.
  2. La organización de España.
Tercer trimestre:

  1. La historia y su estudio. La Prehistoria.
  2. La Edad Antigua y la Edad Media.