sábado, 25 de enero de 2014

Geografía física

¡Hola!
Vamos a trabajar la geografía física de España, para lo cual haremos un repaso de cursos anteriores.

Tema de Geografía.  La provincia de Huelva
1ª) Limites de Huelva. –
         Huelva es la provincia más al sur – oeste de la España peninsular. Limita al norte con Badajoz (Extremadura), al este con Sevilla, al Sur – Este con Cádiz, al sur con el océano Atlántico, y al oeste con Portugal (Algarve y Alentejo).
         2ª) Relieve de Huelva. –
         El norte  es alto y montañoso, correspondiente a extremo oeste de Sierra Morena, formado por Sierra de Aracena al este y en el centro y Picos de Aroche al oeste.
         Estas montañas van bajando de nivel (zona del Andévalo), convirtiéndose en una baja llanura en el sur (Depresión del Guadalquivir).

         3ª) Ríos. –
         Los ríos de la provincia de Huelva pertenecen a la vertiente atlántica y desembocan por el golfo de Cádiz. Los ríos de este a oeste son: Guadalquivir con sus afluentes el Rivera de Huelva y  el Guadiamar, el Tinto y el Odiel, que al unirse forman la ría de Huelva, el Piedra y el Guadiana con su afluentes: el Múrtiga,  el Chanza y el Malagón.
         También existen embalses como el del Chanza, Aracena y Beas.
Posee una gran bolsa de aguas subterráneas.
         4ª) Costa. –
         La costa es baja y arenosa con zona de marismas en las desembocaduras de los ríos.
         Una marisma es una zona pantanosa en donde se mezclan las aguas del mar con las aguas de un río.



Tema de Geografía.  Andalucía
1ª) Límites de Andalucía. –
Andalucía es la comunidad autónoma más al sur de España peninsular. Limita al norte con Extremadura y Castilla la Mancha, al noreste con Murcia, al este con el mar Mediterráneo, al sur con el mismo mar, el Estrecho de Gibraltar, que nos separa de África, y el Océano Atlántico, al oeste con Portugal.


2ª) Relieve de Andalucía
El relieve es muy variado, en él alternan grandes alturas con extensas llanuras.
De norte a sur, se pueden distinguir en Andalucía: tres grandes unidades de relieve; Sierra Morena, la Depresión del Guadalquivir y los Sistemas Béticos.
3ª) Sierra Morena. –
Sierra Morena está situada al norte de Andalucía y es como un gran escalón que separa la Depresión del Guadalquivir y la Meseta Central, que se encuentra en el centro de la península Ibérica. La Altitud de las montañas de Sierra Morena es menos que la de las montañas de los Sistemas Béticos.
La sierras más importantes son: Sierra de Aracena en Huelva, Sierra de los Santos y Sierra de los Puntales en Córdoba, Sierra de Madrona y Sierra de los Calderones en Jaén.
El pico más alto es el de la Estrella
Sierra Morena está atravesada por profundos desfiladeros, como el Paso de Despeñaperros, que une Andalucía con Castilla la Mancha.
4ª) La Depresión del Guadalquivir. –
La Depresión del Guadalquivir se llama también Depresión Bética, porque los romanos llamaron Betis al río Guadalquivir.
La Depresión del Guadalquivir es una extensa llanura de forma triangular situada entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos.
La parte oriental de la Depresión del Guadalquivir es estrecha y en ella existen elevaciones de formas suaves y onduladas.
La parte occidental es mucho más ancha y en ella se encuentra las Marismas, que son tierras bajas y pantanosas, inundadas por el río Guadalquivir.
 5ª) Los Sistemas Béticos . –
Los Sistemas Béticos se extienden entre la Depresión del Guadalquivir y el mar Mediterráneo.
La Cordillera Penibética se extiende paralela y próxima al mar Mediterráneo. Algunas de sus sierras son: La de Gádor, Baza . Los Filabres, Serranía de Ronda y, sobre todo, Sierra Nevada. En esta última está el pico más alto de la península, el Mulhacén.
La Cordillera Subbética constituye el borde sur y oriental de la Depresión Bética a ella pertenecen Sierra de Cazorla , Segura , Mágina , Alta Coloma y la Sagra.
El pico más alto es el de la Sagra.
Entre las dos cordilleras hay hoyas , como la de Granada , Guadix y Málaga.


6ª) La Costa. –
La costa andaluza se divide en dos partes : desde el Estrecho de Gibraltar hacía el oeste está bañada por el Océano Atlántico, y hacía el este, por el mar Mediterráneo
La costa atlántica es baja y arenosa con grandes playas. En ella encontramos la Ría de Huelva, las Marismas del Guadalquivir, el Golfo y la Bahía de Cádiz y el Cabo de Trafalgar.
La costa mediterránea es una costa alta y rocosa, aunque también tiene muchas playas. En ella encontramos los Cabos de Sacratif y Gata, la Bahía de Algeciras , la Ensenada de Málaga y el Golfo de Almería.  
7ª) Los ríos de Andalucía . –
La mayor parte del territorio andaluz está ocupado por las cuencas de los ríos que desembocan en la vertiente atlántica.
Los ríos andaluces tienen, en general, un caudal escaso y variable.
En Andalucía hay más de ciento cuarenta lagunas; entre las más importantes está la de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga, la Laguna de Ruiz Sánchez en Sevilla y de Yeguas en Granada.
Las aguas subterráneas tiene mucha importancia en Andalucía.
8ª) Ríos de la vertiente atlántica . –
Los principales ríos de la vertiente atlántica son : El Guadalquivir , el Odiel, el Tinto, el Guadalete, El Barbate y el Guadiana.
9ª) Ríos de vertiente mediterránea . –
Algunos de los ríos de la vertiente mediterránea son : el Guadiaro, el Guadalhorce, el Guadalfeo, el Andarax y el Almanzora.
10ª) Río Guadalquivir .-
El río Guadalquivir es el más importante de Andalucía, nace en Sierra de Cazorla, provincia de Jaén, pasa por Córdoba y Sevilla, desemboca por Sanlúcar de Barrameda. Siendo navegable desde Sevilla. Sus afluentes más importantes son : Guadalimar , Jándula, Guadiato, Bembézar, Viar y Rivera de Huelva por la orilla norte, Guadiana Menor , Guadalbullón , Guadajoz, Guadiaro y el más importante el Genil , por su orilla sur.

 

Tema: Geografía física de España
1ª   Límites de España. –  España limita al norte con el mar Cantábrico y los montes Pirineos, que nos separa de Francia, al este con el mar Mediterráneo, al sur con el mismo mar, el estrecho de Gibraltar, que nos separa de África, y el océano Atlántico, y al oeste con Portugal y el océano Atlántico.


2ª  Relieve de España. – Se pueden apreciar tres grandes bloques o unidades de relieve:
a)      Unidades internas del relieve peninsular, formadas por la Meseta Central, junto con las sierras interiores de la Meseta ( Sistema Central y Montes de Toledo ) y los núcleos montañosos que la rodean ( Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena )
b)      Unidades exteriores del relieve peninsular, constituidas por los Pirineos, las Cordilleras Béticas y las Cordilleras Catalanas, así como por los valles del Ebro y del Guadalquivir.
c)      El relieve de las islas Canarias (Atlántico) y las Baleares (Mediterráneo)
3ª  La Meseta Central. – El núcleo original de España lo constituye la Meseta Central, que es un conjunto de tierras más o menos llanas y con una elevación de 600 a 700 metros sobre el nivel del mar.
            La Meseta está rodeada por los Montes de León, la Cordillera Cantábrica y los Montes Vascos al norte, Sistemas Ibérico al este y Sierra Morena al sur.
            El Sistema Central divide la Meseta en dos Submesetas.
            La Submeseta Norte regada por el Río Duero
            La Submeseta Sur dividida en dos por los Montes de Toledo y regada en la parte norte por el Río Tajo y la parte sur por el Río Guadiana.
4ª  Cordilleras Interiores. – En el interior tenemos el Sistema Central que divide la Meseta en dos Submeseta cuyo paso se realiza a través de puertos de montaña como Somosierra y Navacerrada, o de túneles como el del Guadarrama. Sus sierras más importantes son: Sierra de Gredos y Sierra de Guadarrama. El pico más importante el Pico del Moro Almanzor.
            Los Montes de Toledo dividen a la Submeseta Sur en dos valles, el del Tajo y el del Guadiana.
            Es un conjunto de montes aislados y de poca altura.
5ª  Los bordes montañosos. – Las alineaciones montañosas que rodean la Meseta por norte, este y sur reciben el nombre de bordes montañosos de la Meseta. Estas montañas cierran totalmente excepto por el oeste.
6ª  La Cordillera Cantábrica. – El borde norte de la Meseta está constituido por la Cordillera Cantábrica, que por el oeste se extiende hasta el Macizo Galaico, y por el este hasta los Pirineos.
            Esta alineación montañosa continua separa a la Meseta del mar Cantábrico. Sus puertos de montaña más importantes son: Pajares, Escudo y Orduña.
            Sus picos más importantes son los Picos de Europa.
7ª  El  Sistema Ibérico. – El borde este de la Meseta está constituido por el Sistema Ibérico. No presenta una alineación continua de montañas como la Cordillera Cantábrica. Por el contrario, El Sistema Ibérico está formado por macizos elevados  pero discontinuos y aislados. Sus sierras más importantes son: Sierra de la Demanda, Picos de Urbión, Sierra del Moncayo y Sierra de Albarracín. El pico más alto es El Moncayo
8ª Sierra Morena. – (estudiada en el tema de Andalucía)
9ª Cordilleras exteriores a la Meseta. – Fuera de la Meseta y sus bordes montañosos, encontramos con el Macizo Galaico, la Cordillera Costero Catalana y dos grandes cordilleras: Los Pirineos, las Cordilleras  Béticas.
10ª Los Pirineos. – Los Pirineos constituyen una alineación montañosa continua y maciza, que separa a España del resto de Europa.
            Su pico más alto es el Aneto
            Sus puertos son: Somport, la Bonaigua, Envalira.
            Con y túneles como Viella y el del Cadí.
11ª Las Cordilleras Béticas.  – (estudiada en el tema de Andalucía)
12ª  Las Cordilleras Catalanas. – Al noreste de la península hay una doble alineación montañosa que corre paralela a la costa, son las cordilleras Catalanas.
13ª  El Valle del Ebro. – Entre los Pirineos y el Sistema Ibérico, encontramos un extenso valle de forma triangular recorrido por el Ebro y sus afluentes.
14ª  El Valle del Guadalquivir. – (estudiada en tema de Andalucía)
15ª  Relieve de las Islas. – El relieve de las Islas Baleares se considera como una continuación de las Cordilleras Béticas. Mallorca posee una llanura central flanqueada por la Sierra de Tramontana, cuyo pico más lato es Puigt Major. Menorca es mucho más plana.
            Las Islas Canarias son de origen volcánico. Estos materiales volcánicos han sido erosionados por el agua y el viento que han moldeado más o menos el paisaje,
            Las calderas y los roques tienen su origen en los volcanes y son, tal vez, las formas más características del relieve canario.
            El volcán del Teide, en la isla de Tenerife, es el pico más alto de España. Otros picos importantes son El Roque de los Muchachos en la isla de La Palma y el Pico de las Nieves en Gran Canarias.


Ríos
16ª Característica de los ríos españoles – Las características de nuestros ríos están íntimamente relacionadas con el clima y la forma y distribución del relieve.
            Existen tres vertientes: Vertiente Cantábrica, Vertiente Atlántica y Vertiente Mediterránea.
17ª Ríos de la Vertiente Cantábrica. – Los ríos de esta vertiente tienen un curso corto y torrencial, y los principales son: el Bidasoa en el límite con Francia; el Nervión, en Bilbao; el Deva y el Besaya, en Cantabria y el Nalón en Asturias.
18ª Ríos de la Vertiente Atlántica. – Los ríos de esta vertiente son largos y lentos; generalmente su cauce es profundo y su caudal disminuye mucho en verano.
            Estos ríos son: el Miño, el Duero, el Tajo, el  Guadiana y el Guadalquivir.
 19ª Río Miño. – Nace en Fuente Miña, provincia de Lugo; pasa por Lugo y Orense, y desemboca por la Guardia, entre España y Portugal. Su afluente principal es el Sil.
20ª  Río Duero. – Nace en los Picos de Urbión , provincia de Soria ; pasa Soria y Zamora y desemboca por Oporto ( Portugal ). Sus principales afluentes son: el Pisuerga y el Esla por el norte; y el Tormes por el sur.
21ª Río Tajo. – Nace en la sierra de Albarracín, provincia de Teruel, pasa por Toledo y desemboca por Lisboa. Sus principales afluentes son: el Jarama y Alberche.
22ª  Río Guadiana. – Nace en las Lagunas de Ruidera, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete; pasa por Badajoz y desemboca por Ayamonte en la provincia de Huelva. Sus principales afluentes son: el Jabalón y el Zújar.
23ª  Río Guadalquivir. – (estudiada en el tema de Andalucía)
24ª  Ríos de la Vertiente Mediterránea. – Los ríos de esta vertiente, salvo el Ebro, son de cursos cortos y propensos a desbordarse.
            En Cataluña tenemos el Ter y el Llobregat, En Valencia, el Turia y Júcar, y en Murcia, el Segura.
            Pero el más importante es el Ebro.
25ª  Río Ebro. – Nace en Fontibre, provincia de Cantabria; pasa por Logroño y Zaragoza y desemboca por Amposta en la provincia de Tarragona. Sus principales afluentes son: El Segre por el norte y el Jalón por el sur.


Costas
26ª  Costas del Cantábrico. – Las costas del mar cantábrico debido a la proximidad de la cordillera del mismo nombre al mar, son generalmente elevada y rocosas. Las playas suelen ser pequeñas y sus accidentes más importantes son: Golfo de Vizcaya, los cabos de Machichaco, Ajo y Peñas y las rías de Bilbao, Pravia, Navia, Ribadeo y Vivero. Entre sus puertos merecen mención los de Bilbao, Santander y Gijón.


27ª  Costa Atlánticas. – En estas hay que distinguir la costa gallegas y las andaluzas.
            Las costas gallegas comprenden desde la Estaca de Vares hasta la desembocadura del Miño, y se caracteriza por sus rías. Entre sus accidentes tenemos: los cabos de Ortegal y Finisterre y las rías del Ferrol, Arosa,  Pontevedra y Vigo. Sus puertos principales son: Ferrol, Coruña y Vigo.
            Las costas andaluzas comprenden todo el golfo de Cádiz, y se caracteriza por playas bajas y arenosas.
Sus principales accidentes son: la Bahía de Cádiz, la Ría de Huelva y el Cabo de Trafalgar. Sus puertos más importantes son: Cádiz y Huelva.








28ª  Costa Mediterránea. – Para su estudio la dividimos en dos partes: Mediterráneo Meridional y Oriental.
            La costa meridional comprende desde la punta de Tarifa hasta el Cabo de Palos en Murcia, siendo muy rocosa a causa de la proximidad de la Cordillera Penibética. No obstante tiene playas muy famosas en la provincia de Málaga. Sus accidentes más importantes son: Punta de Europa, la Bahía de Algeciras, el Cabo de Sacratif, el Golfo de Almería y el Cabo de Gata. Su puerto más importante es Málaga.
            La costa oriental se extiende formando grandes arcos, desde el cabo de Palos hasta el de Creus y salvo en Girona y Barcelona (Costa Brava) suele ser baja y arenosas. Sus accidentes más importantes son : el Mar Menor en Murcia ; los cabos de La Nao y San Antonio , en Alicante ; la Albufera y el Golfo de Valencia , del Delta del Ebro, el Golfo de Rosas y el Cabo de Creus,  Sus puertos más importantes son : Cartagena , Alicante , Valencia y Barcelona .     
           



domingo, 19 de enero de 2014

Las Rocas, el agua y el relieve

¡Hola!
Estos son los apuntes del tema VII de Conocimiento del Medio de 4º.

1ª) La corteza terrestre o Litosfera (Esfera de piedras)- 
La corteza terrestre es la capa de roca o rocosa externa de la Tierra. Esta cubierta en sus tres cuartas partes por agua (Corteza oceánica o Hidrosfera) y el resto por rocas de diversos orígenes (Corteza continental).




2ª) Las rocas.- 
Las rocas son loa materiales sólidos que forman la corteza terrestre están compuestas por minerales.
Las rocas se pueden clasificar según su origen en ígneas o magmáticas, sedimentarias y metamórficas.
3ª) Rocas Magmáticas.- 
Las magmáticas son las rocas formadas al solidificarse el magma del interior de la Tierra
4ª) Rocas Sedimentarias.-
Las sedimentarias son rocas formadas por acumulación de sedimentos que son partículas de diversos tamaños que son transportados por el hielo, agua o el aire y sometidos a procesos físico o químicos, dando lugar a materiales más o menos consolidados.
5ª) Rocas Metamórficas.- 
Las metamórficas son las rocas que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. Cuando los tipos de rocas anteriores han sido sometidas a altas presiones, altas temperaturas o a una sustancia líquida que les provoca cambios.




6ª) El Relieve.-
El relieve es el conjunto de formas o irregularidades que presenta la superficie terrestre.
Para estudiar los tipos de relieve, tenemos que aprender los diferentes conceptos geográficos.

7ª) Conceptos geográficos.-
Acantilado. Parte de la costa cortada verticalmente sobre el mar



Afluente. Río que desemboca en otro río.
Albufera. Extensión de agua salada separada del mar por una zona arenosa.
Archipiélago. Conjunto de islas.
Bahía. Zona de mar que se mete en la costa.
Barranco. Quiebra profunda que las corrientes de las aguas hacen en la tierra.
Cabezo. Monte pequeño y aislado.
Cabo. Saliente de la costa que penetra en el mar.
Cala. Bahía pequeña.
Cerro o Colina. Es una pequeña altura que no supera los 100 metros desde la basa hasta la cima, aunque en Sudamérica, también se llaman cerros a picos de más de 3.000 metros de altitud.
Cima o pico. Cúspide o punta de una montaña.
Colina.Monte pequeño.
Cordillera. Conjunto de sierras
Cráter. Abertura por el cual los volcanes echan la lava y los gases.
Cueva. Es una cavidad natural del terreno.
Delta. Terreno en forma de triángulo en la desembocadura de algunos ríos.
Desfiladero. Paso estrecho y hondo entre montaña.
Desierto. Terreno muy seco generalmente lleno de arena y con muy poca o ninguna vegetación.
Duna. Montaña pequeña de arena formada por el viento.
Estero. Zona costera que se inunda cuando sube la marea.
Estuario. Es la  desembocadura de un río amplio y profundo que desemboca en el mar e intercambia, con el mar, agua salada y agua dulce debido a las mareas.
Fosa. Grandes cavidades del océano
Golfo. Parte o porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos.
Isla. Trozo de tierra rodeado por agua por todas partes.
Istmo. Lengua de tierra que une dos continente o una península con el continente.
Lago. Gran masa de agua que ocupa una depresión, suele ser de agua dulce.
Laguna. Lado pequeño.
Llanura. Terreno dilatado sin altibajos.
Mar. Gran masa de agua salada.
Marisma. Terreno bajo y pantanoso a orillas del mar.
Meseta. Terreno llano y elevado.
Montaña. Elevación del terreno, termina en pico o cima.
Muela. Cerro escarpado en lo alto y con cima y plana.
Océano. Es una gran extensión de agua. Los océanos del mundo son cinco: Atlántico, Pacífico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico.
Pantano. Hondonada o terreno anegadizo donde se estancan las aguas con fondo cenagoso.
Península. Trozo de tierra rodeado de agua por todas partes menos por una llamada istmo.
Puerto fluvial. Puerto de río.
Puerto marítimo. Paraje de las costa, seguro y abrigado, donde las embarcaciones pueden fondear y hacer las operaciones de carga y descarga.
Puerto de montaña. Garganta o boquete entre montañas.
Ría. Parte del río próximo a su desembocadura en el mar, y hasta donde llegan las mareas, tiene agua salada.
Río. Corriente de agua que va a desemboca en otra o en el mar.
Sierra. Conjunto de montañas.
Valle o Depresión. Llanura entre montes o alturas, generalmente atravesada por un río.
Vertiente. Es un conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos con sus afluentes desembocan en un mismo mar  y en ocasiones, en un mismo lago, especialmente, si es de superficie considerable.
Volcán. Abertura en la corteza terrestre, comúnmente en una montaña, por donde salen de tiempo humo, llamas y materias del interior de la tierra (roca ígneas).













sábado, 18 de enero de 2014

La materia y la energía (4º de primaria)


¡Hola!
Estos son los apuntes de tema "La materia y la energía"

1ª) ¿Qué es la materia?.-
La materia es todo lo que podemos ver, oler, tocar... Son materia el aire, las rocas, la madera ...
La materia se nos puede presentar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
2ª) Estado sólidos.- 
Son cuerpos sólidos los que tienen forma y volumen constante.
3ª) Estado líquido. -
Son cuerpos líquidos los que conservan el mismo volumen, pero tienen forma variable, adaptándose a la vasija que los contiene.
4ª) Estado gaseoso.- 
Son cuerpos gaseosos los que no tienen ni forma ni volumen constante.



5ª) Los cambios de estado.- 
Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora.


6ª) ¿Qué son las fuerzas?.-
Una fuerza es cualquier acción capaz de que un objeto cambie su movimiento o se deforme. y pueden ser de dos tipos. de contacto (cuando tocamos los objetos) o a distancia (no tocamos los objetos)
7ª) ¿Qué es la gravedad?.- 
La gravedad es la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos.
7ª) ¿Qué es la energía?.-
Se llama energía la aptitud que tienen los cuerpos para producir trabajo.
8ª) Clases de energía.-
Según el origen y según la forma de manifestarse, la energía puede ser: calorífica, luminosa, mecánica, eléctrica, química, nuclear, etc



9ª) La luz.-
La luz es la claridad que nos permite ver los objetos.
La luz se propaga en línea recta, con gran rapidez y en todas las direcciones.

10ª) Cuerpos luminosos, transparente, translúcidos y opacos.-
Se llaman cuerpos luminosos, los que dan luz, Transparentes, los que la dejan pasar y ver a través de ellos; translúcidos, los que sólo la dejan pasar, y opacos, los que no permiten su paso.